Estas son las tres razas de perros que podrían detectar enfermedades en las personas

Estas son las tres razas de perros que podrían detectar enfermedades en las personas

Los perros son conocidos como los mejores amigos del hombre, pues llevan miles de años junto al ser humano realizando tareas como: cazar, cuidar y ser un apoyo emocional.

(Le podría interesar: ¿Por qué no debe despedirse de su perrito con mucha emoción y cariño? Así debe hacerlo para que no le genere ansiedad).

Estos animales se caracterizan por tener un sentido del olfato agudo. En la página web del centro veterinario ‘Vitalcan’ se declara que los perros “cuentan con 220 millones de células olfativas mientras que los humanos no pasan de los cinco millones”.

Un estudio publicado por ‘Science’ titulado “Descubren un nuevo sentido en la nariz de los perros: la capacidad de detectar calor”, señala que estos animales domésticos pueden detectar con su nariz una “radiación térmica débil” que emanan los seres vivos, por esto, ellos son capaces de cazar, incluso, sin ver o escuchar a la presa.

En ‘National Geographic’, agregan que los perros tienen un conducto en sus fosas nasales que separa la entrada de aire hacia los pulmones y el sistema olfativo. Cada orificio de su nariz funciona de manera independiente, lo que les permite identificar la procedencia y dirección de los olores.

En ese mismo portal web se explica que los canes “pueden ser adiestrados para oler varios tipos de cáncer, como el melanoma, los cánceres de mama y gastrointestinales y algunas enfermedades infecciosas en humanos, como la malaria y la enfermedad de Parkinson”.

(No deje de leer: Los perros podrían oler el estrés humano y esto afectaría su comportamiento).

Perro San Huberto y su destacado sentido del olfato

Esta raza tendría hasta 300 millones de células olfativas, muchas más de las de un Pastor Alemán. Los perros San Huberto son usados para rastrear con éxito personas y no se descarta que también puedan detectar varios tipos de enfermedades.

Foxhound inglés podría detectar padecimientos médicos en humanos

Los foxhound ingleses tienen similitudes con los perros de San Huberto, como su notable olfato y agilidad, lo que los convierte en compañeros ideales para la caza. Son muy enérgicos y requieren tanto ejercicio físico como estimulación mental, disfrutando de ambas actividades.

El beagle ayudaría en diagnósticos tempranos

El agudo olfato de los beagles, desarrollado para rastrear presas, les permite detectar compuestos químicos asociados a enfermedades como el cáncer, la diabetes y el covid-19, haciendo posible su uso en diagnósticos médicos tempranos.